SABIDURIA Y MISTICA de uno de los grandes criadores Don Hugo Nieto Suárez.

SABIDURIA Y MISTICA de uno de los  grandes criadores Don Hugo Nieto Suárez

Entrevista realizada por el Arqto. Victor Mesia-Kahn, Co Fundador de Peruvian Horse World, a Don Hugo Nieto Suárez uno de los grandes criadores Peruanos de la era moderna del Caballo Peruano de Paso. 

VMK: Cuéntenos acerca de sus inicios en la crianza del Caballo Peruano de Paso?

HNS: Inicie mi crianza en el año 1948 comprando tres yeguas de la cría de mi padre Don José Domingo Nieto Torres, que había vendido a criadores del distrito de Otoca en las cabeceras del Valle de Ingenio.

El Sr. Humberto Pellane de la Quintana, muy amigo de mi padre y de mi familia, me hizo saber de la existencia de estos animales.

Don Humberto era una persona mayor, casi contemporánea en edad con mi padre, criador de Caballos Peruanos de Paso y un jinete extraordinario reconocido en Perú por su sabiduría y conocimientos como uno de los mejores Maestros Enfrenadores de nuestra Escuela de Equitación Peruana, y a quien yo debo conjuntamente con mi padre los conocimientos adquiridos sobre la crianza y las reglas que se utilizan para ejercitar, enseñar y educar un caballo Peruano de Paso, métodos y normas que actualmente se encuentran sin utilizar al montar nuestros caballos.

Con dos de estas yeguas inicie mi crianza, debido a que la tercera la perdí durante el transporte desde Otoca hasta nuestro Fundo Cantoral en Ica por el mal estado de las carreteras de aquellas épocas y lo accidentado del terreno.

Tenían la marca del hierro de mi padre –JDN-, una era de color rosillo o canelo y le puse por nombre Armoniosa y la otra color castaño y la nombre Cartagena, ambas con características, cualidades y condiciones propias de la crianza de mi padre.

Las cruce con potros de Ica, que procedían de la sangre de mi padre. Armoniosa con el Potro Campo Amor me dio una cría hembra que denominé HNS Tormenta, y Cartagena me dio una cría macho que llamé Dartagnan (nació el 20 de Enero de 1951), y una cría hembra de nombre HNS Carmela.

Continué desarrollando mi crianza utilizando potros de otras líneas sanguíneas para evitar excesiva consanguinidad, y también cerrando los cruces para mantener las características, cualidades y condiciones que tenían los animales criados por mi padre.

Fueron estos animales los primeros que personalmente hice los cruces y con los que inicie mi crianza propiamente dicha. Bajo estos criterios, -suavidad, brío y fortaleza-. he mantenido mi crianza hasta hoy y son sus resultados los que me han dado muchas satisfacciones y son las características de todo ejemplar que lleve el HNS.

VMK: Qué tan significativo es el Caballo Peruano de Paso en la vida de Hugo Nieto Suárez?

HNS: El CPP tiene un gran significado para mí, desde mi niñez estuve rodeado de ellos, me crié y crecí conviviendo con él pues mi padre era criador y gran aficionado a esta raza. Además yo sentía mucho amor y afecto hacia el caballo y percibía una fácil comunicación y unión entre ambos.
Amo y quiero mucho al CPP, él forma parte de mi vida, son sus extraordinarias características y cualidades propias de su raza que las diferencian de otras razas caballares las que hicieron que me apasione por él.
Su paso llano, de ágil andar, de ambladura rota en una variedad de pasos cómodos para el jinete, y vistosos para el espectador, por el garboso accionar de su tercio delantero, elevando y doblando sus rodillas con agudez y braceando hacia afuera con sus manos adornan su paso al caminar.


VMK: Cómo empezó tu afición y que aspecto determinante sucedió para decidirte a ser un criador?


HNS: Mi padre fue agricultor y tenía una hacienda donde vivíamos mis padres, mis nueve hermanos y yo rodeados de CPP. Desde muy niño mi padre me enseño a montar y a la edad de 10 años me regaló un caballo castrado al que llamé “Castaño”.
Era un caballo de piso muy suave y gran avance, mucho brío y fortaleza y con una gran nobleza y docilidad, además estaba muy bien enfrenado, vivió hasta los 30 años… fue muy longevo.
Yo creo que no ha sido solo una , sino varias las razones por las que me aficioné al CPP. La gran afición de mi padre cuando conversábamos y compartíamos sobre su crianza; mi gran cariño por Don Humberto Pellane de la Quintana, muy amigo de mi padre y con los años amigo mío, con quien también conversaba muchísimo sobre el CPP y su enfrenadura, hicieron que me decida por continuar la afición y crianza del CPP.
Ambos fueron mis consejeros al inicio de mi crianza, su sabiduría y conocimientos aplicados al montar un caballo de paso son la viva imagen que guardo en el recuerdo y en el corazón sobre lo que es esta noble afición.
En el año 1945, cuando realizaba mis estudios escolares en la ciudad de Lima, asistí por primera vez a la tradicional fiesta de la Pampa de Amancaes y tuve la oportunidad de ver los caballos que se exhibían con el típico apero nacional y la vestimenta del jinete, eso motivo y acrecentó mi afición al CPP.

VMK: Cuál ha sido tu concepción en tus inicios como criador, que buscabas en aquel entonces?


HNS: Yo pienso que todo criador debe tener en la mente el concepto de caballo ideal, con mis conocimientos adquiridos, la concepción de mi caballo ideal, que mantengo hasta la actualidad, debe tener las siguientes características: paso, brío y fortaleza; todas con el mismo valor y prioridad.

- El Paso.- un caballo de andar suave y con gran avance, que impulse con energía sus posteriores, que tenga la agudez y el término proporcional para que sea elegante y no golpee a su jinete, teniendo preferencia por el paso llano Gateado.
- El Brío.- es la característica que hace que el caballo responda al más leve requerimiento de su jinete con energía, garbo y nobleza y siempre con buena disposición.
-Fortaleza.- un caballo que tenga cañas y cuartillas cortas y nítidas, corvejones acodados, tendones nítidos y los nudos grandes y definidos, así como resistencia, longevidad, rusticidad y frugalidad. Un caballo que puedas montarlo hoy y también al día siguiente.

A este conjunto de características o cualidades se denominan desde tiempo atrás como “Fondo de Raza del Caballo Peruano de Paso”

VMK: Cuál de tus ejemplares te ha dado mayores satisfacciones? Y ¿Cuál de ellos ha estado cerca al concepto de “caballo ideal” que tratas de lograr?


HNS: Tengo varios caballos que me han dado satisfacciones como criador, entre ellos:


HNS Tormenta HNS Mariscal HNS Carnavalon
HNS Pascuala HNS Paladin HNS Tradición
HNS Lida HNS Orovilca HNS Tateño
HNS Carmela HNS Cantoral HNS Trueno
HNS Peruana HNS Domingo HNS Marino
HNS Capullana HNS Aureo HNS Corregidor
HNS Frieda HNS Oro viejo
HNS Perla HNS Iqueño
HNS Marinera HNS Oro Iqueño
HNS Cinthia HNS Incitatus
HNS Soledad HNS Conquistador
HNS Morena HNS Campeador
HNS Estirpe
HNS Domingo Negro

Es HNS Domingo el que más logros competitivos ha tenido dentro de mi crianza.
A mi concepto, mis reproductores que han estado más cerca a mi concepto de caballo ideal son: HNS Domingo, HNS Aureo, HNS Oro Viejo, HNS Cantoral, HNS Mariscal, HNS Orovilca, HNS Oro Iqueño y HNS Campeador; entre mis yeguas están HNS Perla, HNS Tormenta, HNS Capullana, HNS Cinthia y HNS Soledad.

VMK: Es indiscutible los ejemplares de extraordinaria calidad que has logrado a través de todos estos años, pero el impacto que tuvo HNS Domingo como padrillo en USA… de extraordinarios pisos, fue el primero y el único en laurearse en la división de Pisos en el Concurso Nacional de los Estados Unidos de América. ¿Qué recuerdos te trae a la memoria?


HNS: El potro HNS Domingo fue un caballo de un extraordinario paso llano gateado, con mucho término y gran suavidad, con un excelente avance en su desplazamiento; además tenía un gran brío y nobleza, muy dócil y de mucha fortaleza y resistencia y lo que es muy importante en un reproductor: no solo transmitía sus características y cualidades sino que las fijaba en sus descendientes.
Tengo muchos y gratos recuerdos de él, recuerdo su nobleza y docilidad sobre todo con los niños… tengo fijada en mi memoria la armonía de su caminar, como con cada paso ganaba mucha distancia,… y su arrogancia… a pesar de ser un caballo de poca alzada al sentir a su jinete su presencia se imponía ante los demás.

VMK: Entonces, es a partir de Sol de Oro (v) y como “Padre de la raza” se crea la etapa moderna del Caballo Peruano de Paso, a tu consideración ¿qué es lo que realmente aportó?


HNS: Sol de Oro (v) fue un representante típico de la zona sur del Perú del Caballo Peruano de Paso, gran caballo y magnifico reproductor que aportó el tipo medio lineo y braquimorfo, fortaleza sobre todo en los bajos, longevidad, brío, nobleza, y paso llano de ágil andar, la comodidad, la suavidad y el avance de su caminar; todas ellas características y cualidades propias del caballo sureño.

VMK: Un caballo de hoy, ¿En qué se diferencia de uno de hace 40 0 50 años?


HNS: El caballo de hoy es más estilizado, pues tiene la cabeza y el cuello más finos. Se buscó la belleza pero han perdido fortaleza y sanidad en los bajos, no se ha mantenido lo que en su momento aportó y reafirmó Sol de Oro (v). La calidad del paso ha disminuido y para disimular esta falta los jinetes caminan a los caballos en el aire de sobrenadado.

El brío que es una de las características propias del CPP también se ha ido perdiendo por ello vemos caballos de reacciones agresivas y faltos de nobleza.

Se ha descuidado la rusticidad y la frugalidad y ahora necesitan una alimentación suplementaria y rica para mantenerse, también una excesiva atención con medicinas para recuperarse de sus dolencias mientras que antiguamente un caballo que durante un viaje se hacia una pequeña herida o torcedura, al día siguiente debía continuar su viaje sin problemas.
La longevidad es una cualidad casi inexistente en el caballo actual, su vida útil termina a los 12 o 15 años, antiguamente un caballo tenía una vida útil de 25 a 30 años y sin problemas; a los 12 años estaban en todo su esplendor y madurez; era ese el momento de ver a los que serian los padrillos.
Hoy, los CPP no son capaces de realizar jornadas largas de viaje porque han perdido la resistencia; hace 40 o 50 años los caballos recorrían 50 a 60 km diarios durante varios días, eso sería algo extraordinario de ver en un caballo actual.
Lamentablemente, en nuestros días, los concursos no dan la debida importancia a la enfrenadura propia de nuestra raza, y se presentan caballos cargados al freno, alborotados y mal educados y llaman a eso “estar enfrenados, tener brío”, hoy es casi imposible tener un caballo inmóvil al momento de montar.

VMK: Qué otros potros, a tu consideración, tuvieron un rol excepcional en el mejoramiento de la raza caballar peruana?


HNS: Considero que entre los potros que aportaron positivamente a la raza están Limeño, Limeñito, Señorón, Piloto, Caramelo, HNS Domingo, entre otros.
Estos caballos tenían brío, fortaleza (especialmente en los bajos) paso con gran suavidad, avance, soltura, e impulsión en los posteriores, término, arrogancia, belleza… en conclusión aportaron un gran “Fondo de Raza”.

VMK: En qué medida te afectó, y a la crianza del Caballo Peruano de Paso, la reforma agraria del gobierno del General Velasco a fines de los años 60 en el Perú?


HNS: La actividad económica de mi familia era la agricultura y la reforma agraria nos afectó en un 80% de nuestra área agrícola y ganadera, en consecuencia mi capacidad económica para mantener mi crianza se redujo y mi plantel de caballos se tuvo que reducir hasta lograr una estabilidad.
En cuanto a la crianza en el país, sufrió una gran disminución porque el caballo dejo de ser utilizado en las faenas agrícolas debido a que el área con la que quedo individualmente cada agricultor era pequeña y no había necesidad de caballo. A la mayoría de cooperativas agrarias que tomaron las tierras expropiadas no les interesó la crianza de caballo de paso, salvo algunas excepciones.

VMK: Todo evoluciona con la misma vida… ¿qué has descartado, qué has conservado y qué has tratado de incorporar en tu programa de crianza después de esa experiencia adquirida?


HNS: En referencia a lo primero, descarto los problemas por fortaleza como la debilidad en los miembros inferiores tanto estructural como muscular, la falta de resistencia Las taras como monórquidos, prognáticos, mal temperamento transmisible.
En lo segundo, busco conservar siempre el BRÍO, por ser una cualidad típica del CPP indispensable para hacerlo agradable de montar y magnifico viajero. El PASO PERUANO por ser la característica fundamental todo buen caballo. La FORTALEZA, busco siempre que las cañas y cuartillas sean cortas, los corvejones acodados y los tendones nítidos, los nudos grandes y definidos.
Y en lo último, he tratado de incorporar la finura de la cabeza y el cuello menos cargado, siempre que por ello no pierda las tres cualidades indispensables de mi ideal de CPP: la suavidad del paso, el brío y la fortaleza.

VMK: Lo has encontrado… o sigues en la búsqueda?


HNS: Puedo decir que lo he logrado en un 90% la finura de cabeza, ahora tengo caballos de cabezas descargadas y finas, y continuo la búsqueda de cuellos más descargados en el extremo superior…. pero moderadamente largos.

VMK: Crees qué los nuevos criadores deben esforzarse en tratar de fortalecer y darle más longevidad al CPP para hacerlo más atractivo al exigente mercado internacional?


HNS: Creo que más que “tratar de fortalecer y darle más longevidad al CPP” deben preocuparse por recuperar las características y cualidades propias de nuestro caballo como condiciones inherentes a él que se han ido perdiendo por un criterio errado de reproducción realizado por muchos criadores.
Nuestro caballo desde sus orígenes tiene una identidad de raza con características y cualidades de fortaleza, resistencia, longevidad, rusticidad entre muchas más que lo hacen capaz de ser cabalgado muchas horas y recorrer largas distancias durante días consecutivos sin muestras de cansancio, dolor, fatiga u otras dolencias, ya sea atravesando los desiertos de la costa peruana soportando temperaturas cálidas muy altas o viajando por la sierra sobre terrenos muy accidentados a grandes alturas y con temperaturas muy bajas.
Animales con estas características y cualidades existen todavía en el Perú en poder de criadores que se han preocupado por mantenerlas.
Creo que muchos criadores, y de manera especial los nuevos, deben tener como criterio de crianza estas características y cualidades de raza de nuestro caballo para lograr atraer el mercado internacional.

VMK: Si perdemos la mística como criadores de esta extraordinaria tradición Peruana que es la crianza de este noble y admirable animal: el Caballo Peruano de Paso… ¿crees que se pondría en peligro si se tomaría la crianza como una moda?


HNS: Sí, al perder la mistica de criador y tomar la crianza como “una moda”, la existencia de nuestra raza se pone en grave peligro porque perderíamos la esencia de lo que es el CPP.

El CPP ha enfrentado dos problemas: el invento de la máquina que le restó utilización como medio de transporte y la aplicación de la Reforma Agraria que minoró su uso hasta hacerlo casi nulo y los confinó a vivir en áreas reducidas.
En consecuencia la crianza del CPP se redujo y fue en el año 1946 cuando un grupo de criadores y decidieron formar la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso para evitar la pérdida de esta raza y de sus cualidades únicas que lo hacen tan singular.

VMK: Qué consejo le darías a esta nueva generación de criadores en el Perú y alrededor del mundo?


HNS: Como criadores de CPP deben tener al CABALLO como el motivo central de su crianza orientándola a conservar las características que lo diferencian de otras razas, que lo han llevado a ser considerado el mejor caballo de silla del mundo, y evitar caer en buscar la belleza antes que la funcionalidad, o el tomar la crianza como una afición social de elite o peor aún hacerla con fines de lucro; cuando se cae en una de ellas se pierde lo que es la crianza: una afición y una tradición del acervo cultural de nuestro país.
Para mí, el CPP no es de propiedad del criador sino que es parte del Perú, del pueblo y por ello todo peruano siente una gran emoción al ver un caballo Peruano de Paso y por ello fue denominado “Embajador Silencioso” y recibió el reconocimiento oficial de mi país como “Patrimonio Cultural del Perú”.

VMK: Crees que en todos estos años como criador y aficionado al CPP, te ha servido para forjar dentro de ti un sentimiento de identidad con un profundo amor al Perú?


HNS: Si, el CPP ha forjado en mi y en mi familia un profundo sentimiento de identidad con el Perú y un gran amor a todo lo peruano. Nuestro caballo ha tenido y tiene una gran identificación dentro del acervo cultural de mi país, sea como medio de transporte, como herramienta de trabajo en las faenas agrícolas y como participante e integrante nato de las fiestas populares de los pueblos del Perú,… vivo agradecido y orgulloso de mi país. ¡Viva el Perú!

Un agradecimiento especial a Don Hugo Nieto Suárez y a Vanessa Tintoreff por su colaboracion y gestion en la realizacion de esta entrevista.

Views: 1656

Comment

You need to be a member of Peruvian Horse World to add comments!

Join Peruvian Horse World

Comment by Coqui Garcia Villar on June 8, 2013 at 9:39pm

Tiempo atrás montaba a caballo en Cantoral, gratos recuerdos y particular orgullo al haber estado en incontables ocasiones cerca de Don Hugo y su familia, de primera todos ellos.

Comment by Elizabeth Schmehl on May 1, 2013 at 11:38pm

Very interesting article.

© 2017   Created by Chris Austin.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service