SEÑORES DESPACIO, POR FAVOR A PASO LLANO!

Durante muchos años que tengo de pertenecer al sublime mundo del Caballo Peruano de Paso he ido observando con mucho cuidado y preocupación el tema del exceso de velocidad con que se presentan los ejemplares al cabestro y de silla. Definitivamente es lamentable y destructivo para el futuro del caballo y su función. Lo que he dicho anteriormente suena fuera de contexto pero es una realidad tan grande que como dice el refrán “no se puede tapar el sol con un dedo”.
Tuve la suerte de poder asistir al LXV Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso, realizado en Lima Perú del 11 al 18 de abril de año en curso y pude notar que comienza ha hacerse algo referente al tema, el señor Roque Benavides, juez del evento, insistió e hizo severas indicaciones a los jinetes que sobreandaban sus ejemplares, “felicitaciones Roque ya era hora”. Ojala que todos los jueces hagan lo mismo para que en poco tiempo regresemos a lo adecuado y natural que es el bendito paso llano. Hago esta reflexión con el objeto de que se pueda rescatar antes de que sea tarde la forma adecuada de presentar los ejemplares en los concursos.
En el II Congreso Mundial del Caballo Peruano de Paso que se realizó en Lima paralelo al LXV Concurso Nacional se expusieron temas importantes en cuanto a la función del Caballo Peruano de Paso y su presentación en los concursos, llegando a la conclusión de que en la época actual los concursos han llegado a ser posiblemente el objetivo más importante en la cría del Caballo Peruano de Paso, debido a que en Perú se realizan concursos aproximadamente cada dos o tres semanas.
Muchos se preguntaran cual es la razón de escribir sobre este tema, a lo que puedo responder sin lugar a duda que habiéndose convertido los concursos en algo tan importante para la difusión y conocimiento del Caballo Peruano de Paso así como el crecimiento de socios nuevos en la diferentes asociaciones. Por lo que se hace indispensable que las personas involucradas puedan observar, aprender e interpretar la función del Caballo Peruano de Paso en sus aires naturales, con el objeto de no perder la perspectiva de la verdadera función principalmente de los miembros posteriores. La función de posteriores se ve afectada por el exceso de velocidad y eso trae como consecuencia la mala interpretación de meter la pata bajo la masa, porque lo importante no es que se mete la pata sino la manera de cómo debe hacerse. Esta situación si no es tomada en cuenta puede desvirtuar la función del Caballo Peruano de Paso, su verdadera esencia “El Paso Llano”.
Por Dr. Francisco J. Marcucci

Views: 182

Comment

You need to be a member of Peruvian Horse World to add comments!

Join Peruvian Horse World

Comment by Pam Johnston on March 1, 2011 at 10:31pm
Dear Francisco..wonderful! You are so right when you say that the show arena must slow down the mad dashing around.  It is the very essence of the gait that gets missed with all the sobreandando.  There is only one true, elegant gait and that is the paso llano..which shows the extraordinary beauty of execution and smoothness of the horse. Thank you for bringing this to everyone's attention. Maybe there will be some serious consideration of slowing the gait down and allowing the Pp to do what it does best.  With best regards, Pam
Comment by Fernando Risso on May 7, 2010 at 9:50am
Hola Franky:
Interesante tema."El caballo se luce por lo alto y se confirma por lo bajo".
Pienso que la responsabilidad es tanto de los jueces como de los chalanes. Si un exhibidor que en una categoría viene montando y empujando desde atrás y sabe que el juez lo va a subir de puesto por esa conducta, es muy probable que lo siga haciendo.
Pienso que se deben de crear nuevos métodos para que haya más orden en la cancha y el caballo pase a ser el protagonista.
Un abrazo desde Lima.
Comment by Daja Grube (PDPC Pasos del Peru) on May 5, 2010 at 8:37am
Bueno es un tema delicado, hemos presentado caballos en concursos y los jueses siempre han pedido a todos de "no correr" cuando una vez hemos pedido al Chalan de reducir la velocidad, nuestro caballo fue el unico que andaba en el tiempo debido y el caballo se veia como que "no jalava" comparando al resto que fueron "volando". Y asi fue, el jues justifico que el caballo no andaba con la misma energia que el resto que es logico, un caballo en sobreandado se ve mas energetico.
Comment by Renzo Crolle Claux on May 4, 2010 at 9:45am
Hola Franky, antes de todo saludarte y desear que tú y tu familia esten muy bien. Como bien indicas es importante recalcar la necesidad de cabalgar nuestro caballo en paso llano. Es cierto que Roque insistió mucho en lo antes mencionado, pero tambien lo han hecho otros jueces y sin temor a equivocarme la mayoria de nosotros lo hacemos. Creo si que esta existiendo un problema de velocidad que los jueces no estamos logrando controlar en su totalidad. Es en eso que quiero insidir, y es que los chalanes deben interiorisar dicha idea, y seran ellos los que ayuden de manera importante en este anhelo que tenemos muchos en que el caballo sea cabalgado en el paso llano propio de nuestra querida raza. Pido a los que cabalguemos en concurso seamos respetuosos de los otros caballos, el juez y sobre todo del publico aficionado.
Gracias Franky por poner este tema en el tapete y espero que aportemos con esto un grano de arena para lograrlo.
Un abrazo a todos.
Renzo Crolle

© 2019   Created by Chris Austin.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service